QUÈ ÉS L'ESPAI EUROPEU D'EDUCACIÓ SUPERIOR?

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Docència universitària
DOCENCIA UNIVERSITARIA
Francisco Imbernon

DOCENCIA UNIVERSITARIA

Francisco Imbernón. Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona.


Parece que en los últimos tiempos empieza a verse la docencia universitaria como un proceso complejo y multidimensional en donde además de la experiencia de los años y la repetición, el conocimiento obligado de la disciplina y la práctica rutinaria de las clases se introduce la presión externa de las propias instituciones. Si llevamos esta reflexión al plano del contenido académico, encontramos una idea muy extendida que la universidad no se adecua a las necesidades educativas y sociales del sistema social. Es un tema discutible pero que provoca en algunos estudiantes y profesorado un sentimiento de inquietud.

En el contexto actual de reforma permanente de los planes de estudio se plantea si la universidad ha de formar personas con herramientas para entender el mundo o bien profesionales preparados para realizar una función concreta. A priori, las dos alternativas no son incompatibles.

Tampoco podemos olvidar la investigación como una de las funciones de la universidad actual ya que permite una formación de su profesorado y repercute en la formación que reciben los alumnos. Pero no debería dársele más importancia que a la docencia. Ni deberíamos olvidar su papel en todas las actividades que realiza la universidad revierten en la creación y difusión de cultura colectiva.

Pero para que la universidad pueda desarrollar a la vez una docencia no devaluada, una investigación útil y una difusión del conocimiento en condiciones, se deberían poner en marcha diversas medidas. Aumentar los recursos económicos y humanos, preocuparse por la relación enseñanza-aprendizaje, modificar las relaciones de autoridad, saber y poder en los departamentos, crear la posibilidad de formarse y autoformarse en la impartición docente de la disciplina, especializarse en la oferta formativa. Es imprescindible romper con la homogeneización de nuestra universidad; es necesario la aparición de proyectos nuevos. La universidad no debe reproducirse a sí misma sino que debe diversificarse para abarcar más necesidades y nuevos campos científicos y también, ofrecer nuevos servicios públicos.

Por tanto, deberíamos ser más conscientes del compromiso social y de la necesidad de revisar los procesos formativos y de romper el modelo de aula cerrada, ya que éste no sólo genera una labor individual sino que ocasiona ciertos problemas de comunicación entre el profesorado, e incluso impedir que tenga lugar un fenómeno imprescindible en toda labor profesional como es el intercambio colaborativo de la propia teoría práctica docente.

Si analizamos los aspectos que podrían ser de ayuda para las profesoras y los profesores universitarios que no poseen una formación didáctica destacaría:

Es necesario evitar: Es necesario estimular:
Que la formación en la Universidad sea una simple presentación/exposición de conocimientos científicos. La formación en una Universidad ha de ser la interacción entre el profesorado y el estudiante, entre los procesos de enseñanza y los de aprendizaje. El profesor/a ha de esforzarse en mejorar éstos últimos.
Que el comportamiento del profesorado de Universidad sea intuitivo, sea el resultado por parte del profesor de una de una situación coyuntural y esencialmente improvisado. - La formación en la Universidad requiere por parte del profesorado una planificación y una evaluación.

Que la calidad de la formación esté determinada casi exclusivamente por las cualidades científicas y de rendimiento del profesor y del alumnado. - La calidad de la formación esté determinada no únicamente por la erudición científica, sino también por las actitudes y la competencia pedagógica profesional.

Que los estudiantes decidan por sí mismos su aprendizaje a lo largo de su carrera. El trabajo de los estudiantes ha de estar determinado por la motivación individual, así como por la forma en que s

  veure respostes 20/10/2006
   
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El paper dels centres d'ensenyament secundari al EEES
EL ESPACIO EUROPEO Y LA EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Elvira Martí

EL ESPACIO EUROPEO Y LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

Los cambios que se perfilan en las nuevas legislaciones modificarán de manera sustancial la formación inicial de nuestros docentes, con el objetivo de promover un cambio de modelo docente y mejorar la calidad de la educación secundaria. Esta formación, en el caso del profesorado de secundaria, busca la ampliación de contenidos y desarrollo de capacidades relacionadas directamente con la pedagogía y la didáctica.
Así, se construirá un perfil profesional específico para esta etapa educativa, en el que destaque junto a una sólida base de conocimientos de su especialidad, otra sólida base de psicopedagogía, de sociología de la educación y de didáctica.

Esta nueva perspectiva de formación inicial deberá favorecer la modificación de prácticas muy consolidadas y resistentes al cambio. También implicará un replanteamiento del modelo, de algunas de las metodologías docentes y de los sistemas de evaluación habituales, para dar respuesta ajustada a las necesidades complejas que emergen desde hace un tiempo en la escolarización obligatoria.

El EEES, potencia nuevos enfoques y perspectivas: por un lado el cambio en el rol del profesorado, y por otro colocar al alumno en el centro del acto educativo. Estos enfoques no sólo se establecen en relación a la formación inicial sino también a la necesidad de implementar modelos y formas de trabajo, que deben favorecer al alumnado el desarrollo de competencias y habilidades que le permitan incorporarse a los estudios postobligatorios (Bachillerato y Formación Profesional), habiendo desarrollado algunas de las capacidades que necesitarán para progresar con garantías de éxito en la movilidad, los futuros perfiles profesionales, el mercado laboral, el reconocimiento de títulos, etc.

Este proceso debe permitir renovar el impulso para la mejora de la calidad docente y repercutir en una nueva formación del alumnado en la etapa de educación secundaria. Al mismo tiempo, abre cuestiones para el debate de la comunidad educativa:

- ¿Puede incidir este proceso en el cambio de culturas profesionales?
- ¿Es posible repensar el proceso de educación y aprendizaje en la ESO desde esta nueva perspectiva?
- ¿Puede ser éste un indicador de cambio que promueva la mejora de esta etapa educativa?

En definitiva: ¿Cuál puede ser el impacto que el proceso de convergencia con el Espacio Europeo de Educación Superior puede tener en la educación secundaria?



Elvira Martí Brossa
Psicopedagoga IES Ribera Baixa (El Prat de LLobregat)
Profesora Asociada Universitat de Barcelona
Octubre 2006.

  veure respostes 20/10/2006
   
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Professors novels
EEES y profesorado novel. Nuevos retos en la universidad.
Juan José González López

EEES y profesorado novel
Nuevos retos en la universidad

La universidad que se avecina, es decir, la universidad del Espacio Europeo de Educación Superior, se encuentra en pleno proceso de asimilación de una serie de cambios y transformaciones -algunos de ellos ya constatables, otros todavía por implementar-, que se han ido fraguando en los últimos cursos académicos.

La reestructuración de la dimensión académico-docente, precisará también de un profundo cambio cultural, que abarcará, por tanto, a toda la Academia, incidiendo en elementos que van desde la estructura organizativa que sustenta una institución anquilosada y poco acorde a la sociedad del conocimento, hasta la mentalidad del profesorado, que deberá cambiar de tal forma que le permita proyectar su actuación profesional en un marco de innovación y mejora constante.

Ese profesado que desarrollará su actuación en los próximos años, es el que actualmente se conoce como “profesor novel”, es decir, una persona joven, en muchas ocasiones recién graduada, con escasa experiencia laboral y con menos de tres o cinco años de experiencia en la universidad que, a menudo, accede en la condición de becario, profesor asociado o ayudante, y que, en algunos casos concede a la función docente ciertas atribuciones no exentas de idealismo, altas expectativas y las mejores intenciones.

Así pues, el profesor novel encuentra en la Universidad, por un lado, una posible puerta de entrada a un futuro profesional cargado de desafíos y de metas a alcanzar y, por otra parte, una serie de dificultades que deberá contrarrestar con los años de experiencia y su dedicación prolongada, entre las que se encuentran las que tienen que ver con los aspectos normativos, de relaciones jerárquicas con los colegas, con la gestión y, por supuesto, con su función pedagógica, que muchas veces se constituye en el principal desafío.

Teniendo en cuentas todas estas consideraciones se nos abre un campo para la reflexión que no debemos desaprovechar. Para orientar el debate plantearemos tres grandes preguntas que, con total seguridad, nos llevarán a profundizar en la práctica diaria del profesor novel, así como en las dificultades que se le presentan habitualmente:

• ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta en profesorado novel en la Universidad (a nivel de docencia, investigación, gestión)?

• ¿Cuáles son sus principales necesidades de formación?

• ¿Cuáles son las vivencias y experiencias (personales, profesionales, institucionales) que les permiten adquirir los sistemas de creencias y visiones característicos de la profesión de profesor universitario?

Les animo a participar en relación a cualquiera de los temas planteados hasta aquí a la espera de que la reflexión conjunta que se desarrolle en el marco de este espacio de trabajo sea provechosa para todos nosotros.

Un cordial saludo,

Juan José González.

  veure respostes 20/10/2006
   
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Docència universitària

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